DSM-IV-TR
A.Capacidad
intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de
70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el caso de
niños pequeños, al un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente
inferior al promedio).
B.Déficit
o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual (esto es la
eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y
por su grupo cultural), cuidado personal, vida doméstica, habilidades
sociales/interpersonales, utilización de recursos sanitarios, autocontrol,
habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
C.El
inicio es anterior a los 18 años.
Gravedad
correspondiente al nivel de afectación intelectual:
•
RETRASO MENTAL LEVE (317): CI entre 50-55 y aproximadamente 70.
•
RETRASO MENTAL MODERADO (318.0): CI entre 35-40 y 50-55.
•
RETRASO MENTAL GRAVE (318.1): CI entre 20-25 y 35-40.
•
RETRASO MENTAL PROFUNDO (318.2): CI inferior a 20-25.
•
RETRASO MENTAL DE GRAVEDAD NE (319): Cuando existe clara presunción de
retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante
los test usuales.
EVALUACIÓN DEL CI:
-Escalas de Wechsler (1981,
1993, 1995):
WAIS
(adultos)
WISC-IV
(Niños)
WPPSI
(Preescolar y primaria)
-Escala de inteligencia de
Standford-Binet (Thorndike, Hagen y Satter, 1985)
-La batería de evaluación de
Kaufman para niños (KABC, Kaufman
y Kaufman, 1983)
-Escalas McCarthy de aptitudes y
psicomotricidad para niños (MSCA, McCarthy, 1988)
Causas más frecuentes del retraso mental:
-Prevalencia:
entre 0,7 y 3%
-Causas prenatales: 35% (factores genéticos y
alteraciones tempranas del desarrollo embrionario: síndrome de Down,
alcoholismo o drogadicción de la madre, infecciones)
-Causas
perinatales: 10% (malnutrición fetal, prematuridad, hipoxia, infecciones y
traumatismos).
-Causas
postnatales: 25% enfermedades médicas: 5%; trastornos mentales e
influencias ambientales:20%.
INTERVENCIÓN
1.- Las Necesidades Educativas Especiales en Retraso
Mental
-Un alumno con NEE significa que a lo largo de su
escolarización presenta dificultades de aprendizaje. Esta dificultad afecta a
todas las áreas del desarrollo: autonomía, cognición, lenguaje, interacción
social y motricidad.
-Dichas dificultades pueden ser leves y puntuales hasta las
más graves y/o permanentes (RM).
-Para tratar todas estas dificultades de aprendizaje, hay
que elaborar una propuesta curricular adaptada, para compensar y normalizar en
la medida de lo posible dichas dificultades.
-Después de dicha adaptación, hay que incluir al niño en
alguno de los modelos de intervención (Aulas de integración, de educación
especial o centros residenciales).
2.- Introducción
-Intervención y evaluación van
unidas en un mismo proceso con el fin de:
-Identificar las
dificultades/necesidades específicas de cada alumno.
-Mejora de las habilidades
cognitivas como de la personalidad y su integración social y laboral.
-Por tanto, sin un diagnóstico de calidad de muy poco sirve
la intervención psicológica
-¿Cuándo, dónde y quién debe realizar la intervención
psicoeducativa para conseguir los objetivos.
Cuándo: Desde el momento de la escolarización o desde la detección de su necesidad.
Cuándo: Desde el momento de la escolarización o desde la detección de su necesidad.
Dónde: Centros
ordinarios, aulas especializadas de estos centros o centros de educación
especial.
Quién: La responsabilidad no recae en una sola persona de una disciplina profesional, ya que esta intervención era incompleta. Actualmente, se encargan equipos multidisciplinares (pedagogos, profesores, psicólogos, logopedas…) en los que cada miembro trata al sujeto desde su perspectiva profesional.
Quién: La responsabilidad no recae en una sola persona de una disciplina profesional, ya que esta intervención era incompleta. Actualmente, se encargan equipos multidisciplinares (pedagogos, profesores, psicólogos, logopedas…) en los que cada miembro trata al sujeto desde su perspectiva profesional.
-La intervención psicoeducativa, para conseguir los cambios
deseados en las personas con necesidades especiales, atiende por igual a:
–Familia.
–Escuela.
–Medio.
–Familia.
–Escuela.
–Medio.
3.- Modelos de intervención en Retraso Mental
Existen 3 modelos de intervención psicológica en RM:
Existen 3 modelos de intervención psicológica en RM:
–Aulas de integración (RM leve)
–Aulas de educación especial (RM moderado)
–Centros residenciales (RM severo)
3.1.- Aulas de integración.
–Aulas de educación especial (RM moderado)
–Centros residenciales (RM severo)
3.1.- Aulas de integración.
-Wolfensberg puso en práctica el concepto de
“normalización” (mainstream) que es la base de este tipo de aulas.
-Las posteriores investigaciones demuestran que muchos de los deficientes mentales (DM) se pueden beneficiar del sistema educativo ordinario.
-Inconveniente: el niño con alguna deficiencia está expuesto a muchas situaciones desagradables en la interacción con sus compañeros “normales”. Por ello, hay que concienciar y cambiar ciertas actitudes.
-Este tipo de trabajo se centra más en la intervención (integración/normalización) que los centros residenciales y las aulas de educación especial.
-La base de este modelo es la integración de niños con DM con alumnos “normales” en el sistema ordinario.
3.2.- Aulas de Educación Especial.
-Este tipo de aulas surgen antes que las aulas de
integración.-Las posteriores investigaciones demuestran que muchos de los deficientes mentales (DM) se pueden beneficiar del sistema educativo ordinario.
-Inconveniente: el niño con alguna deficiencia está expuesto a muchas situaciones desagradables en la interacción con sus compañeros “normales”. Por ello, hay que concienciar y cambiar ciertas actitudes.
-Este tipo de trabajo se centra más en la intervención (integración/normalización) que los centros residenciales y las aulas de educación especial.
-La base de este modelo es la integración de niños con DM con alumnos “normales” en el sistema ordinario.
3.2.- Aulas de Educación Especial.
-Surgen de la idea de que no todos los niños pueden asistir a las aulas de integración (impedimentos físicos, trastornos graves de conducta, etc.). No siempre es posible el proceso de “normalización”
-Por tanto, surgen como alternativa educativa en la que personas con RM pueden convivir con personas con deficiencias similares y así mejorar sus capacidades.
3.3.- Centros Residenciales.
-Son instituciones concertadas o comunidades terapéuticas destinadas generalmente a sujetos con deficiencias más severas.
-Para muchos residentes, el desarrollo cognitivo y sus dificultades de aprendizaje no son el mayor problema, sino que la baja autoestima, la falta de control emocional… es lo que bloquean sus progresos.
-La base de estas instituciones concertadas requiere un programa de desarrollo llevado acabo por un equipo multidisciplinar que consiste en:
–Identificar necesidades específicas
–Establecer prioridades para solucionar esas necesidades
–Establecer un programa que se revisará y modificará si es necesario según los progresos obtenidos
–Por tanto, el programa debe ser diseñado según las necesidades de cada sujeto.
-Los niños con Necesidades
Educativas Especiales tienen dificultades en el aprendizaje que afectan a
muchas áreas.
-Las deficiencias pueden
ser leves, moderadas o severas.
-Según el grado de
deficiencia se aplicará una u otra intervención.
-Aunque todas ellas tienen
como objetivo común la integración del DM/RM para mejorar las habilidades y
capacidades mismo.
-Por tanto, hay que adaptar
el programa al sujeto para, en la medida de lo posible, llevar a cabo esta
mejora de sus habilidades y así mejorar su calidad de vida.
Mª Elena Sanz Ferrer
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