domingo, 24 de noviembre de 2013

SUPERDOTACIÓN


 

 Es aquella persona cuyas capacidades son superiores a las normales, o a las esperadas para su edad y condición, en una o en varias áreas de la conducta humana.





Diferentes significados de la palabra superdotación: 
-Precoces: Los que tienen un desarrollo temprano inusual para su edad. No todos los niños precoces llegan a desarrollar capacidades excepcionales.
-Prodigios: Son los que realizan una actividad fuera de lo común para su edad y condición. Desarrollan memoria, lenguaje, ritmo etc. (Por ejemplo, el caso de Mozart, aunque han habido otros que no lo fueron Einstein o Picasso)
-Genios: Sujetos con una gran capacidad intelectual y de producción. Son muy pocos (Por ejemplo, Leonardo Da Vinci). = sujetos de capacidad ilimitada.
-Talentos: Sujetos que tienen un rendimiento superior en un área de la conducta humana.
-Alta capacidad: Sujetos con alta capacidad intelectual medida a través de pruebas psicométricas. La línea de corte la establecería un Cl de 125-130.
-Brillantes: sujetos que destacan en alguna capacidad en un contexto determinado.
-Excepcionales: Sujetos que se desvían de la media.
-Superdotado: Adultos que destacan en todas las áreas del conocimiento humano.

Datos interesantes: 
-El número de posibles "dotados" podría llegar hasta un 20% de la población.
-Superdotados= Cl =130 o superior
-Un diagnostico de Superdotación Intelectual no puede ser fiable antes de los 3 años, a partir de ahí, se requiere un seguimiento anual para determinar la evolución de esa alta capacidad.
Principales características: 
-Tienen mucho vocabulario para su edad, son “ricos” de expresión, elaboración y fluidez.
-Poseen mucha información sobre temas diversos.
-Se aburren fácilmente con tareas rutinarias.
-Son observadores, agudos y despiertos.
-Leen mucho por su cuenta, prefieren los libros para adultos
-Se vuelven absortos e interesados por un tema o problema dado, son perseverantes en el intento de terminar tareas.
-Intentan alcanzar la perfección. Son críticos consigo mismos.
-Prefieren trabajar independientemente. 
-Muestran curiosidad y continuamente hacen preguntas.

Criterios de identificación: 
-La precocidad.
-El cociente intelectual.
-La creatividad y/o pensamiento divergente.
-El rendimiento escolar.
-El juicio del profesorado.
-Motivación o compromiso con la tarea.
-Autoselección del alumno.
La evaluación del niño o niña superdotada va a suponer un estudio de tres áreas de su comportamiento: 
-Evaluación de la Inteligencia: se medirán las capacidades y habilidades tanto innatas como adquiridas, las aptitudes lingüísticas, numéricas, el razonamiento lógico y espacial, etc.
-Evaluación de la Personalidad: se valorará el perfil del niño, su sociabilidad, motivación y la adaptabilidad al entorno.
-Evaluación de la Creatividad: se estudiarán la fluidez, originalidad y flexibilidad de pensamiento del niño o niña.

Los test de inteligencia son una de las formas más eficaces de identificar a un niño o adulto superdotado. 
Los más conocidos son: 
- Test de inteligencia de Stanford-Binet.
- Escala Wechsler de Inteligencia para niños (WISC-R).
- Escala de Wechsler de Inteligencia para preescolares y niños de primaria (WPPSI).
- El de Standford- Binet es el más recomendado.
- Aporta mayor confianza, tiene mejor capacidad de predicción y distingue las facultades avanzadas con mayor exactitud. 


Mª Elena Sanz Ferrer


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