TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Dificultades de aprendizaje con las matemáticas
CONCEPTO: Discalculia
LA DISCALCULIA ES UN TRASTORNO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR
CARACTERIZADO POR UNA GRAN DIFICULTAD EN EL PROCESAMIENTO NUMÉRICO Y EL
CÁLCULO.
• Es una alteración específica de la capacidad de
aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una
escolaridad inadecuada.
•
El trastorno afecta al aprendizaje de los
conocimientos aritméticos básicos más que a los conocimientos matemáticos más
abstractos:
-
Adición.
-
Sustracción.
-
Multiplicación.
-
División.
Se observa un bajo rendimiento en matemáticas, mientras que
en el resto de materias el rendimiento suele ser normal.
En algunos casos pueden encontrarse simultáneamente
dificultades de la lectoescritura y/o déficits de atención.
DIAGNÓSTICO SEGÚN EL DSM-IV
A. La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas
normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo
de la esperada dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de
inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
B. El trastorno del criterio A interfiere significativamente
con el rendimiento académico o las actividades diarias que requieran capacidad
para el cálculo.
C. Si existe un déficit sensorial, las dificultades para el
rendimiento del cálculo exceden de las habituales asociadas a él.
SINTOMATOLOGÍA
Dificultades fundamentales: simbolización y estructura
espacial de las operaciones.
Síntomas:
- En la adquisición de las nociones de cantidad, número.
- Fallos en la transcripción gráfica.
- Fallos en las operaciones (suma, resta, multiplicación y división).
ETIOLOGÍA
Las causas son variadas y se relacionan con multitud de
factores que interactúan:
Contextuales: enseñanza, recursos, etc.
Socioculturales: socio-economía, cultura, sexo…
Cognitivos: Estrategias, lenguaje, atención, memoria,
elaboración de modelos, etc.
Afectivos: ansiedad, motivación, actitudes, etc.
Alteraciones Neurológicas: lesiones en zonas
cerebrales específicas.
- La función viso-espacial y viso-perceptiva
tienden a estar afectadas.
- Suele haber déficit en la lateralización.
- Pueden presentarse problemas sociales,
emocionales y/o comportamentales;
- Dificultades en relaciones interpersonales.
- Los primeros problemas con el
cálculo se evidencian sobre los 8 años. Algunos niños muestran dificultades a
los 6 años. En otros no se detecta hasta los 9 o 10.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
La evaluación, desde el enfoque cognitivo, se centrará en
los procesos de aprendizaje y en las estrategias que utiliza el alumno para
afrontar las tareas.
Para un diagnóstico eficaz:
- Examinar el conocimiento formal e informal.
- Detallar puntos fuertes y débiles del alumno.
- Detallar la precisión y eficacia de las técnicas
matemáticas básicas y su grado de automatización.
- Detallar las estrategias seguidas para llegar a
una solución.
- Detallar los errores sistemáticos que se
cometen.
PRUEBAS PSICOLÓGICAS ESTANDARIZADAS: Permiten identificar si
el alumno presenta déficits en los procesos cognitivos y neuropsicológicos que
intervienen en la realización de tareas matemáticas. Ejemplos:
• Escalas
de inteligencia de Wechsler: WPPSI, WISC-R, WAIS.
• Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad:
MSCA.
• Test de factor g: Factor g de Cattel, Matrices
Progresivas de Raven.
• DAT
• Test del desarrollo de la percepción visual de
Frostig.
• Test gestáltico visomotor de Bender.
• Batería Luria-DNI
• Cuestionarios de personalidad de Cattell: ESPQ,
CPQ, HSPQ y 16PF.
PRUEBAS PEDAGÓGICAS: Ayudan a determinar el grado de dominio
de la diversidad de conceptos y procedimientos propios del ámbito matemático.
Ejemplos:
• Pruebas pedagógicas graduadas para preescolar y
ciclo inicial: EAP.
• Pruebas psicopedagógicas de evaluación
individual (Montesinos et al.,1991).
• Prueba de cálculo y nivel matemático (A.
Palomino y J. Crespo).
• Prueba de aptitud y rendimiento matemático.
Mª Elena Sanz Ferrer
hola buenas me gustaria saber dond encontrar la Prueba de cálculo y nivel matemático (A. Palomino y J. Crespo)
ResponderEliminar