jueves, 7 de noviembre de 2013

DISCALCULIA


TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Dificultades de aprendizaje con las matemáticas

CONCEPTO: Discalculia
LA DISCALCULIA ES UN TRASTORNO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR CARACTERIZADO POR UNA GRAN DIFICULTAD EN EL PROCESAMIENTO NUMÉRICO Y EL CÁLCULO.
Es una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una escolaridad inadecuada.
El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos más que a los conocimientos matemáticos más abstractos:
                        - Adición.
                        - Sustracción.
                        - Multiplicación.
                        - División.
Se observa un bajo rendimiento en matemáticas, mientras que en el resto de materias el rendimiento suele ser normal.
En algunos casos pueden encontrarse simultáneamente dificultades de la lectoescritura y/o déficits de atención.

DIAGNÓSTICO SEGÚN EL DSM-IV
A. La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
B. El trastorno del criterio A interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades diarias que requieran capacidad para el cálculo.
C. Si existe un déficit sensorial, las dificultades para el rendimiento del cálculo exceden de las habituales asociadas a él.

SINTOMATOLOGÍA
Dificultades fundamentales: simbolización y estructura espacial de las operaciones.
Síntomas:
  1. En la adquisición de las nociones de cantidad, número.
  2. Fallos en la transcripción gráfica.
  3. Fallos en las operaciones (suma, resta, multiplicación y división).
ETIOLOGÍA
Las causas son variadas y se relacionan con multitud de factores que interactúan:
Contextuales: enseñanza, recursos, etc.
Socioculturales: socio-economía, cultura, sexo…
Cognitivos: Estrategias, lenguaje, atención, memoria, elaboración de modelos, etc.
Afectivos: ansiedad, motivación, actitudes, etc.
Alteraciones Neurológicas: lesiones en zonas cerebrales específicas.

- La función viso-espacial y viso-perceptiva tienden a estar afectadas.
- Suele haber déficit en la lateralización.
- Pueden presentarse problemas sociales, emocionales y/o comportamentales;
- Dificultades en relaciones interpersonales.
- Los primeros problemas con el cálculo se evidencian sobre los 8 años. Algunos niños muestran dificultades a los 6 años. En otros no se detecta hasta los 9 o 10.

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
La evaluación, desde el enfoque cognitivo, se centrará en los procesos de aprendizaje y en las estrategias que utiliza el alumno para afrontar las tareas.
 Para un diagnóstico eficaz:
- Examinar el conocimiento formal e informal.
- Detallar puntos fuertes y débiles del alumno.
- Detallar la precisión y eficacia de las técnicas matemáticas básicas y su grado de automatización.
- Detallar las estrategias seguidas para llegar a una solución.
- Detallar los errores sistemáticos que se cometen.

PRUEBAS PSICOLÓGICAS ESTANDARIZADAS: Permiten identificar si el alumno presenta déficits en los procesos cognitivos y neuropsicológicos que intervienen en la realización de tareas matemáticas. Ejemplos: 
  Escalas de inteligencia de Wechsler: WPPSI, WISC-R, WAIS.
  Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad: MSCA.
  Test de factor g: Factor g de Cattel, Matrices Progresivas de Raven.
  DAT
  Test del desarrollo de la percepción visual de Frostig.
  Test gestáltico visomotor de Bender.
  Batería Luria-DNI
  Cuestionarios de personalidad de Cattell: ESPQ, CPQ, HSPQ y 16PF.

PRUEBAS PEDAGÓGICAS: Ayudan a determinar el grado de dominio de la diversidad de conceptos y procedimientos propios del ámbito matemático. Ejemplos: 
  Pruebas pedagógicas graduadas para preescolar y ciclo inicial: EAP.
  Pruebas psicopedagógicas de evaluación individual (Montesinos et al.,1991).
  Prueba de cálculo y nivel matemático (A. Palomino y J. Crespo).
  Prueba de aptitud y rendimiento matemático.


Mª Elena Sanz Ferrer

1 comentario:

  1. hola buenas me gustaria saber dond encontrar la Prueba de cálculo y nivel matemático (A. Palomino y J. Crespo)

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